When the Universe Was an Island

Exploring the Cultural and Spiritual Cosmos of Ancient Rapa Nui

Dibujo: Julian Viaud (a.k.a Pierre Loti)

Un libro de Edmundo Edwards y Alexandra Edwards

¡Excelente Crítica en los Medios de Comunicación!

y

"When the Universe Was an Island es indudablemente una obra maestra, esclareciendo cómo era la cultura y sociedad de esta isla diminuta, dotada con un enorme número de plataformas ceremoniales (ahu) y estatuas (moai) dedicadas a la deificación de ancestros […].  El libro cubre gran parte de lo que respecta la vida y sociedad de los antiguos rapanui, una vida empapada de religión […]. De seguro este libro será indispensable tanto para los especialistas como los aficionados de la cultura rapanui. Se considerará lectura obligatoria para todos aquellos interesados en la gran riqueza cultural de los rapanui […]".

- A. César González-García, "Journal for the History of Astronomy",  Noviembre 2014

Consejo Nacional Español de Investigación

"Ofrecer una nueva perspectiva sobre un tema conocido a menudo puede llegar a ser una tarea de ilusos, pero When the Universe Was an Island evita esa trampa, principalmente gracias a la admirable hazaña de lograr presentar un marco de tiempo complejo dentro de una misma publicación: desde las habilidades de subsistencia y liderazgo de los primeros pioneros y canoeros polinesios, a la adaptación cultural, a la llegada de exploradores y comerciantes extranjeros en siglo XVIII, y finalmente a la continuidad -- Rapa Nui hoy.  La publicación describe las distintas etapas de la vida en Rapa Nui enlazándose entre sí con gran detalle, claramente basado en un toda una vida de esfuerzo conjunto e investigación y entendimiento exhaustivo del tema. [...] La profundidad de la investigación es impresionante, y parecieran tomarse en cuenta todos los elementos de la vida en la isla [...].  Después de leer When the Universe Was an Island uno se queda abrumado, sintiendo una gran paradoja, entre colisiones y encuentros cataclísmicos, y de continuidad y supervivencia, entre la transición del Culto a los Ancestros al Culto al Hombre-pájaro y la destrucción de las plataformas ceremoniales, a las colisiones después del contacto europeo con la llegada de esclavistas y epidemias, la explotación y colonización extranjera, las armas y las enfermedades, y la codicia. Sin embargo la publicación presenta una lección, recordando al lector que, si bien existe una tendencia mundial de parte de los pueblos originarios por recuperar su identidad cultural, ésta no es estática. Este es claramente el caso de Rapa Nui -- los rapanui han sobrevivido a pesar de todo".

- Peter Robinson, The Bradshaw Foundation, Noviembre 2013

"[Edmundo y Alexandra Edwards] han compilado un estudio exhaustivo de Rapa Nui (Isla de Pascua) en su libro When the Universe Was an Island: Exploring the Cultural and Spiritual Cosmos of Ancient Rapa Nui, abriendo así una ventana a una parte poco conocida de la historia humana. [...] El libro, el cual contiene una extensa bibliografía, diccionario, tablas de festivales, y otra información, es lectura obligatoria antes de visitar Rapa Nui".

- "The Explorers Journal", Primavera 2014

"Hasta donde yo sé, no hay ningún otro libro sobre Isla de Pascua que contenga el material que Edmundo Edwards y su hija Alexandra Edwards han recopilado en esta publicación. Es una mina de oro de información enigmática y poco conocida. [...]. El lector no encontrará lúgubres relatos lúgubres sobre isleños destruyendo su hábitat en When the Universe Was an Island​, sino leerá sobre los dioses de la Polinesia, los rituales antiguos de los antiguos pobladores de Rapa Nui, el ciclo tradicional de vida, y también  sobre esos traviesos aku-aku provenientes del mundo de los espíritus. [El libro] nos enseña sobre la importancia de las estrellas en el cielo, cultos de carga, espíritus de la naturaleza, y los antepasados deificados—el sentido de la vida en Rapa Nui. Aprendemos sobre la organización social, las conexiones con el resto de la Polinesia, los nombres de los hombres que fueron Hombres-pájaro y los sacerdotes y reyes. [...] When the Universe Was an Island: Exploring the Cultural and Spiritual Cosmos of Ancient Rapa Nui,  es tour-de-force que pertenece en la biblioteca de cualquier estudioso serio que quiera aprender más sobre la cultura rapanui y el estilo de vida de los antiguos pobladores de la isla. Muy recomendable".

- Georgia Lee, "The Rapa Nui Journal", Octubre 2014

"Edmundo Edwards está considerado como una eminencia mundial en la investigación científica del patrimonio cultural y arqueológico de las culturas oceánicas. Junto a Alexandra, son coautores de When the Universe Was an Island Exploring the Cultural and Spiritual Cosmos of Ancient Rapa Nui (Editorial Hangaroa Press 2013), una valiosa publicación en torno a la etnografía, historía, y arqueoastronomía de la cultura de Rapa Nui".

- Mario Rodríguez, "Ercilla", Noviembre 2013

*Presionar sobre la publicación marcada en negrita para descargar la reseña completa

Precio: $44.990 CLP

Descargue las primeras paginas seleccionando aquí.

Especificaciones

Tapa blanda: 536 páginas

Ilustraciones:  117 en  b/n

Idioma: Inglés británico

ISBN: 978-956-353-131-2

Dimensiones: 23 x 17 x 4 cm

Peso: 1.4 kg aprox.

Algunas Palabras de Nuestros Lectores...

Alan Nichols, Presidente del Explorers Club, Nueva York, nos escribió:

"Cuando el Universo era una Isla no es sólo una obra de arte sino también un tour de force que será una valiosa parte de nuestra biblioteca [en la sede central del Explorers Club en Nueva York]".

Patrick Kirch, Profesor de Antropología y Biología Integrativa, Universidad de California en Berkeley, nos escribió:

"Felicitaciones por este importantísimo aporte a la etnografía y arqueología de Rapa Nui".

Donald Kennedy, Profesor y Presidente Emeritus de la Universidad de Stanford, California, nos escribió:

"Hace dos mese tuve la suerte de pasar unos días en Rapa Nui [...].  Era mi segunda visita y mi segunda oportunidad para examinar de cerca la gran labor arqueológica que está realizando este extraordinario equipo de investigadores. Su trabajo incluye desde la arqueología clásica, utilizando los métodos tradicionales,  hasta una especie de 'sociología rural' en donde se utilizan las tradiciones orales y los documentos de los primeros visitantes Europeos para trazar los cambios en la sociedad Rapanui. [...] Fue un gran placer para mi [presenciar] su profundo interés por la investigación así como su apasionado compromiso respecto de investigaciones futuras, la isla, y su gente.  Creo que el nuevo libro de Edmundo servirá para incrementar el interés de fundaciones en Estados Unidos, así como personas privadas, para dar apoyo a esta importante labor".

Lonnie B. Williams, Abogado y Socio de Marshall, Williams, y Gorman, LLP de Wilmington, Carolina del Norte, nos escribió:

"El libro parece ser muy completo. Le dije a mi esposa que uno podría enseñar un curso sobre Rapa Nui con ese libro. Me gustó el reconocimiento a los primeros exploradores y arqueólogos, incluyendo a Katherine Routledge y el Dr. William Mulloy. Tú y Edmundo ahora se encuentran entre los grandes investigadores que nos han ayudado a comprender mejor un lugar y cultura verdaderamente únicos".

Francisco Förster, Astrónomo de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, nos escribió:

"Terminé el libro hace unas semanas y me gustó mucho. Creo que se va a convertir en un clásico. Se ve claramente la línea Routledge -> Métraux -> Edwards".

El Lanzamiento de Nuestro Libro

El lanzamiento del libro When the Universe was an Island se realizó el 4 de septiembre del año 2013 en el Café Literario del Parque Bustamante en Santiago de Chile, al cual asistieron unas 100 personas, incluyendo miembros de  la prensa chilena. Tuvimos la suerte de contar con la participación de los músicos rapanui Amahiro (Mario Tuki) y Enrique Icka quienes no sólo hicieron una presentación, sino que también ¡convencieron a un joven rapanui que se encontraba entre el público a subirse al escenario y hacer un haka con ellos! El lanzamiento fue un éxito total y agradecemos el apoyo de todos los que asistieron. Seleccione los siguientes enlaces para ver fotos del lanzamiento. ¡Muchas gracias!

Álbum de Fotos I

Álbum de Fotos II

• Facebook